martes, 25 de marzo de 2008

Krónicas Kacerolas


Las sirenas cacerolas están sonando de nuevo. Veo por TN en vivo como la Plaza de Mayo se va convirtiendo de a poco en un coro de lata que levanta hervor a cucharones.
El campo está de paro y de a poco se tiñe todo y se mezcla. La soberbia con la que Kristina respodió -luego de mas de 13 días de piquete agropecuario- sonó a provocación . Un vez más siguen subestimándonos, desde el INDEC a la góndola de los supermercados -pienso- mientras las ollitas ya se escuchan en mi barrio y me sacuden del sillón frente al televisor.
Agarro la cámara, son las11:30 de la noche, me voy a la plaza.
Prendo la radio, en Mitre anuncian que se está armando un contrapiquete. Dejo el auto a un par de cuadras y llego justo para el choque entre los seguidores de D'elía y el resto. Hay corridas, vuelan piedras. Parece que la placita tiene nuevo dueño.
Por la 9 de julio -junto al obelisco- están los que dejaron la plaza, izan la bandera, cantan el himno. Divide y reinarás parece ser el trasfondo que subyace a la "lógika" gubernamental.
La madrugada y el olor a lluvia va cayendo lentamente en la noche porteña y me van invandiendo. Tengo sueño y un gusto amargo a historia reciente en la boca.
No la voté, no pienso como ella. Pero no quiero ver salir al presidente de los argentinos en helicóptero desde la rosada, otra vez. Mal que nos pese la democracia es el mal menor para empezar a levantar cabeza (por lo menos por ahora)
Vuelvo a casa. Llueve. Buenos Aires se adormece. Son las 2 A.M

2 comentarios:

Tao777 dijo...

Muy bueno el relato, pero no creo que este sistema de gobierno impuesto desde hace 32 años sea el mal menor. Es un proceso en el cual durante la primera parte fue ejecutada una sangrienta dictadura para amedentrar a la población y poder implementar un plan sistemático de extracción de riquezas, luego el falso juego democrático enmascara el siguiente paso del robo. La dictadura terminó en el año 1983 y el proceso de deterioro no se freno en ese año sino que se fue profundización lentamente, la democracia es formal pero lo único que impera en el país es la ley del más fuerte, la pobreza es profunda y la brecha de ganancias entre ricos y pobres es enorme. Las caras cambian pero es una obra que se viene representando desde hace mucho y como en todo espectáculo teatral se cambian los actores pero no la obra. Realmente creo que buscan a los políticos que representen mejor el contenido del guión prefijado. Creo que el primer paso es romper con el encantamiento electoral para blanquear lo que realmente pasa y no seguir en una noria que nos tiene como burros.

Tao777 dijo...

Yo creo que la para resistir sin convertirnos en engranajes de la farsa hay que dar pequeños pasos pero firmes. No creer, ni justificar las mentiras del poder, desvelar las máscaras y señalarlas cuando las encontremos si nuestra fuerza y voluntad nos lo permite. No elegir nunca el mal menor, no elegir entre las opciones que nos presentan. Buscar nuestras opciones. La democracia representativa es un modelo político humano y por lo tanto factible de ser modificado y superado, debemos como generación asumir el vacío, por doloroso que sea, plantearnos que la hoja en blanco está ahí para ser llenada con nuestra nueva experiencia sin copiar la anterior, como generación debemos dar respuestas genuinas, propias a los cuestionamientos que nos plantea la época. No legitimar conductas que por impuestas no nos representen. Buscar nuevas formas a los planteos de una época nueva.