martes, 25 de marzo de 2008

Krónicas Kacerolas


Las sirenas cacerolas están sonando de nuevo. Veo por TN en vivo como la Plaza de Mayo se va convirtiendo de a poco en un coro de lata que levanta hervor a cucharones.
El campo está de paro y de a poco se tiñe todo y se mezcla. La soberbia con la que Kristina respodió -luego de mas de 13 días de piquete agropecuario- sonó a provocación . Un vez más siguen subestimándonos, desde el INDEC a la góndola de los supermercados -pienso- mientras las ollitas ya se escuchan en mi barrio y me sacuden del sillón frente al televisor.
Agarro la cámara, son las11:30 de la noche, me voy a la plaza.
Prendo la radio, en Mitre anuncian que se está armando un contrapiquete. Dejo el auto a un par de cuadras y llego justo para el choque entre los seguidores de D'elía y el resto. Hay corridas, vuelan piedras. Parece que la placita tiene nuevo dueño.
Por la 9 de julio -junto al obelisco- están los que dejaron la plaza, izan la bandera, cantan el himno. Divide y reinarás parece ser el trasfondo que subyace a la "lógika" gubernamental.
La madrugada y el olor a lluvia va cayendo lentamente en la noche porteña y me van invandiendo. Tengo sueño y un gusto amargo a historia reciente en la boca.
No la voté, no pienso como ella. Pero no quiero ver salir al presidente de los argentinos en helicóptero desde la rosada, otra vez. Mal que nos pese la democracia es el mal menor para empezar a levantar cabeza (por lo menos por ahora)
Vuelvo a casa. Llueve. Buenos Aires se adormece. Son las 2 A.M

jueves, 20 de marzo de 2008

Alta Tensión

El Consejo de Seguridad puede dormir tranquilo... ahora bien, no será mucho ese titular...?

lunes, 17 de marzo de 2008

Las grandes preguntas del periodismo argentino

La prensa gráfica vernácula sigue sorprendiéndonos con sus interrogantes disparadores del pensamiento crítico. Esta vez Infobae logró captar mi fibra más intima, esa que alguna vez me hizo estudiar Comunicación. "Ah! Periodismo" afirmaban amigos y parientes. Costaba un poco explicar que era algo mas, pero bueno desistíamos frustrados mientras rumiábamos de los mas diversos insultos de alta raigambre epistemológica. Marx, Freud, Weber, Habermas, Laswell, Foucault, Boudieu y la lista podría ser interminable, para llegar a encontrar ¿¿¿ésto??? y si, la respuesta es la misma de entonces, "mmmssseee, periodismo..."
A pedido de los ávidos lectores ahi va el link para poder dormir al saber en que anda Ivo...

miércoles, 12 de marzo de 2008

Tres Tigres No Tan Tristes


Hay personas que trascienden lo público y se nos enquistan, como uno mas de los nuestros.
Y cuando uno de estos tipos se muere pareciera ser que nos morimos un poco todos. Porque estaba ahí, en la tele, que es lo mismo que decir en mi casa, en el diario que leo todas las mañanas -empezando por atrás, con los chistes como corresponde-, en la radio, en la memoria de la infancia (si no, ¿quien no se acuerda de La Noticia Rebelde?)
Ácidos, rapidísimos, inteligentes, provocativos, ocurrentes. Nos sacudieron la modorra de la chatura en la que nos sumergen para mantenernos en línea.
Hoy se fue Jorge Guinzburg.
Se reencontrá con Castello y seguramente visitarán a Tato.
Uno mas irreemplazable, ya van quedando pocos, si es que no se fue el último...

domingo, 9 de marzo de 2008

POST IT




Por las dudas, no vaya a ser que un día se levante y se de cuenta que además de usted hay Otros a los que les pasan cosas y se convierta en un ser humano sensible...

domingo, 2 de marzo de 2008

Me quedé con las ganas...


Jorge Lanata se dió el gusto de dejarnos con gusto a poco y con todas las ganas. El primer número del "ulitmo diario de papel" desapareció de los quioscos como los supo hacer el genial y polémico Bobby Fisher: nadie sabe nada. Recuerdo que en los '90 en plena fiesta menemista, Página 12 (el de Lanata) se convirtió en la fisura necesaria para vociferar y desenmarcarar la debacle a la que nos sometían seducidos por el canto de las sirenas del "uno a uno". Hubo una tapa genial, con el "Carlo" sonriente a página competa y un titular enorme que decía: Los lunes es un hombre feliz y mas abajo Página 12 De martes a Domingos. Pero los tiempos cambian y la gente también. En un especial de América TV el gordo repitió mas de una vez -y no muy sutilmente- que seguramente "lo iban a querer cagar" (sic). Yo, ecéptica por deformación profesional, creo que jugó al "agotado" e instaló ese mórbido deseo de querer lo que no hay. Una jugada maestra, ajedrecísticamente planeada tal vez, pero el crimen perfecto no existe. En el mismo site http://www.criticadigital.com/ se puede bajar completito-completito el número 1 en PDF. Demasiada previsión para algo "casual". Veremos como sigue. Ojalá que Lanata no cambie el periodismo por el marketing...(aunque tan mal no le salió, no?)